domingo, 2 de diciembre de 2012

Tteokgochi (떡꼬치).


El tteokgochi se considera uno de los platos para comer en la calle por excelencia, perfecto durante un paseo, volviendo de fiesta o al salir del colegio los escolares. Es un plato muy simple sin ello quitarle sabor... consiste en el pastel de arroz frito, consiguiendo una combinación crujiente por fuera pero blanda por dentro, y una salsa dulce-picante. ¡Y encima muy barata! Todos los requisitos para una comida callejera ideal :)

  


Ingredientes:
  • Pastel de arroz coreano (Tteok).
  • Kétchup.
  • Go-chu-zang, pasta de pimiento rojo picante.
  • Miel.
  • Salsa de soja y aceite de sésamo.
  • Azúcar.
  • 1-2 dientes de ajo.
  • Pimienta negra.
  • Almendras/nueces/cacahuetes picadas.



Elaboración:

Ponemos a hervir agua para el tteok. A diferencia de otros tipos de pasta solo necesitaremos hervirlo durante un minuto y seguidamente lo colaremos y limpiaremos con agua fría. Supongo que por cuestión de transporte hay bastantes trozos de tteok que llegan rotos, ¡pero nosotros no los discriminaremos! Y los usaremos igualmente para disfrutar de este plato cambiando un poco la receta :D En la receta de carbonara tteokbokki usé un tipo de tteok que viene seco y hay que poner en remojo previamente, pero esta vez utilicé un pastel de arroz listo para usar que suele encontrarse en las zonas de congelados o nevera de los supermercados asiáticos.

 

Cuando tenemos el tteok preparado lo iremos colocando en los pinchos de madera (yo tuve que cortarlos un poco para poder ponerlos después en la sartén, aunque si tenéis una plancha bien grande será perfecto para hacerlos). Tenemos que intentar que queden todos al mismo nivel porque si no luego al freírlos no se cocinarán al mismo punto.

 
 

Mientras vamos friendo los pasteles de arroz iremos preparando nuestra fantástica salsa.


Para ella necesitamos 3 cucharadas grandes de kétchup, 2 cucharadas grandes de go-chu-zang, 2 cucharadas de miel, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharada de vino de cocinar (opcional), 1 cucharada de aceite de sésamo, 1 cucharada de almendra picada, el ajo bien picado y pimienta negra. Lo ponemos a fuego medio y vamos moviéndolo para que se mezcle bien, con uno o dos minutos tendemos bastante pues si estamos más tiempo empieza a volverse muy densa y nos costará más untarla en el tteok.

 

Una vez tenemos pasadas por la sartén las brochetas hasta que queden doradas, las vamos untando con la ayuda de un pincel de cocina o una cucharilla.


Cuando acabemos con las brochetas podemos freír el resto de tteok y podemos echar los pedazos a lo que quede de salsa ;)

 

¡Y ahora a comer!


5 comentarios:

  1. Hola soy missy del blog 5ANJells fansub 2, y queria hacerte una peticion, puedes decirme la receta para hacer la salsa picante en casa? ya que no consigo esta salsa en mi ciudad y pues mis padres no me dejan comprar por online. Saludos y sigue asi buen blog!!

    PD: Hemos recomendado tu blog en nuestro fansub para que mas gente te conozca y vea tus recetas y las ponga en practica! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Missy! Te refieres al go-chu-zang? Si es así siento decirte que es una receta muy complicada que necesita fermentar un par de meses e ingredientes raros como malta de cebada en polvo, sirope de arroz o soja fermentada en polvo :( Quizás puedes sustituir el go-chu-zang por chili en polvo... No será el mismo sabor pero le dará un toque picante ;)
      Si no puedes buscar con el nombre de "pasta de pimiento picante" en los mercados orientales, suele ir siempre en una cajita roja.
      Espero haber sido de ayuda! Gracias por leer el blog :D

      Eliminar
  2. Hola! tenes la receta para el tteok? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luciana, la receta propiamente dicha no tengo, pero tienes una receta básica de tteok en la entrada de: http://comiendomecorea.blogspot.kr/2013/05/gyeongdan-dulce-coreano-de-pastel-de.html
      O también puedes ver más completa en inglés en:
      http://aeriskitchen.com/2010/04/homemade-sticy-rice-cakes-for-tteokbokki-and-tteokguk/
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola,consulta.cuanto tiempo es bueno guardar el topoki para comerlo otra vez ¿tres dias? O mejor tirarlo a la basura?

    ResponderEliminar